domingo, 18 de noviembre de 2012

carnaval de negros y blancos

En la ciudad de pasto se realizan muchos actos memorables en los que destacamos nuestra cultura   es decir nuestros pensamientos creencias, en donde es maravilloso poder mirar como las personas participan en celebraciones como los carnavales de negros y blancos nariño , se puede mirar que desde los niños participan en danzas y es tanto el amor por defender su patrimonio  que expresan su alegría haciendo que el publico que  los mira se contagie de ese entusiasmo 


El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del sur occidente Colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

Origen
El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Inti), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los Pastos y los Quillacingas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.
Estas celebraciones, con la fusión e influencia de la cultura española dan origen al sincretismo hispano religioso, que generan expresiones de lo que será el carnaval de Pasto. A comienzos del siglo XIX, las autoridades de la colonia prohíben estas fiestas para evitar los levantamientos indígenas, y hacia el 1834 reaparecen los festejos de indios con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas y principalmente algarabías de vecinos, todas estas fiestas debidamente enmarcadas en el calendario religioso, principalmente con las festividades de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre) y de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre).
En aquellas épocas, en víspera del Día de Reyes también se realizaba festiva y espontáneamente el juego de negritos, principalmente entre blancos y mestizos, debido a la escasa presencia de población negra en Pasto. Esta festividad contrastada por la extroversión de una comunidad caracterizada por una vida apacible y taciturna, que encontraba en esos días una oportunidad de romper lo establecido y liberar el espíritu.
Su origen fue un "asueto" a negros, originado en el Gran Cauca, comarca a la que pertenecía Pasto. En 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios, Antioquia que causó pánico entre las autoridades coloniales. Este evento era recordado por la numerosa población negra de Popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libres. Para conservar la paz social, la Corona Española concedió el día 5 de enero, para tal efecto
El Carnaval:
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es una celebración de alegría colectiva, es el mejor escenario de convivencia, muestra las potencialidades de ingenio, creatividad y lúdica de los artesanos, declarado como patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de la República y por el Ministerio de la Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación. 
El Carnaval reúne en su expresión artística  y festiva el espíritu del legado ancestral de Pastos y Quilillacingas, manifestadas en rituales agrarios de siembra, aporque, cosecha y barbecho, veneración al sol, a la luna, al arcoíris. En mitos y leyendas contadas alrededor de la tulpa, las cuales son costumbres urbanas y tradiciones rurales de la comarca, las cuales viven aún en la población campesina. Estas expresiones de la raza negra, son danzadas por cuadrillas de negros y mediados por los ritmos del currulao, alabaos y arrullos y candombes. 
A éstas fiestas se suman las celebraciones españolas, las cuales tienen una escena cortesana del bagaje cultural de íconos, e historia mediada por la religión, produciendo de esta manera un sincretismo que aún perdura en la actualidad. Esta es una fiesta en dónde la multiculturalidad en donde se suman otras manifestaciones que transforman las calles con fuerza onírica y magia, la cual se traduce en las grandes ansias de gozar un festín de diversidad. Un seis de enero de 1912 nace la confrontación amistosa que hoy en día se conoce como juego, en la casa de las Señoritas Robby, en el atrevimiento de el señor Ángel María López, quien esparce una caja de polvos y animados por el juego dan el grito de ¡Vivan los Blanquitos! ¡Vivan los Negritos!  Y así se da vida al juego de blancos y negros que se presenta siempre en la escencia de la cultura de los pastusos, bajo la custodia del día de los reyes, como el símbolo del esplendor y alegría. 







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